#MovistarSeries

Jesús Monleón: “Ofrezco la ayuda que yo no tuve cuando monté mi primera startup”

Linkedin  

Foto Jesus Monleon

Hablar de Jesús Monleón no es solo hablar de un joven emprendedor. Su tarea va mucho más allá porque intenta facilitar la actividad emprendedora a futuros emprendedores. Él ya vivió las dificultades de emprender en su propia piel y ahora, acompaña, ayuda, forma… y todo lo que se pueda, a quienes siguen sus pasos. Pero, ¿cómo lo hace? Muy sencillo: a través de SeedRocket.

¿Cómo le explicarías a un posible emprendedor qué es SeedRocket para que entienda cómo le podéis ayudar?

SeedRocket es la iniciativa de referencia para emprendedores con proyectos de base tecnológica, a los que proporcionamos inversión y aceleración de sus proyectos. Todo esto es gracias a la implicación de nuestro grupo de mentores, emprendedores de referencia en el sector, dispuestos a ayudar a otros emprendedores en base a su experiencia y apostar por las nuevas generaciones.

La verdad es que ayudáis mucho en financiación y formación. Pero, además, gracias a vosotros, futuros emprendedores entran en contacto con otros que ya lo son. ¿Cómo es este proceso?

Todo el Ciclo SeedRocket es un proceso conjunto e integrado entre sí. Primero hacemos eventos para emprendedores donde trabajamos en pasar ideas a proyectos reales; luego organizamos un Campus de Emprendedores para proyectos en fases iniciales, con un prototipo ya desarrollado y con potencial de crecimiento; posteriormente se vienen a trabajar a la aceleradora de empresas que tenemos en vivero de Glòries de Barcelona Activa y, para finalizar, son presentados ante un nutrido grupo de inversores para cerrar su primera ronda de financiación. Durante todo el proceso están en constante contacto con emprendedores que ya lo son, que les asesoran y ayudan en todo lo que esté en sus manos.  

¿Qué respuesta tenéis? ¿Hay jóvenes emprendedores en España con talento e interés que acuden a vosotros?

Llevamos trabajando con emprendedores desde 2008 y cada vez tenemos más inscripciones a nuestros eventos. En concreto, con el Campus de Emprendedores vamos superando edición tras edición el número de inscritos. En la última, tuvimos 200 proyectos, de los cuales seleccionamos a 10 para participar. La séptima edición es del 21 al 25 de mayo en Barcelona y las inscripciones todavía están abiertas.

¿Cuáles son las principales pegas o temores que os cuentan los futuros emprendedores?

La principal pega con la que nos encontramos es con el temor que tienen muchos en contar la idea de negocio y el miedo a que sea copiada. Suele ser una barrera muy grande para emprendedores sin experiencia, pero deben darse cuenta de que lo más importante no es la idea, sino la capacidad del equipo de ejecutarla y llevarla a cabo. Eso es lo más difícil y lo que le diferenciará del resto.

¿Cómo se te ocurrió poner en marcha este proyecto?

Vicente Arias, co-fundador y CEO de Offerum, y yo nos dimos cuenta de que hacía falta dar un empuje, ayuda y acceso a financiación a futuros emprendedores para dinamizar el ecosistema y para ello juntamos a un grupo de emprendedores de éxito del sector, que colaboran e se implican con nosotros porque les gusta y de manera totalmente altruista. Se trata de un modelo probado que funciona en Estados Unidos (Y Combinator, Techstars) y Reino Unido (SeedCamp) y que se ha implantado con éxito en España.

¿Qué te impulsó a llevarlo a cabo?

Sin duda, las ganas de proporcionar la ayuda que yo no tuve cuando monté mi primera startup (Emagister.com)

¿Te sientes orgulloso de tu trabajo? Teniendo en cuenta que la cultura emprendedora en este país no está muy inculcada…

Bueno, hago lo que puedo. Siempre tengo ideas, pero lo que me falta es tiempo y equipo para formarlas. Ahora mismo estoy involucrado en llevar al éxito a Offerum y de momento vamos bien.

Ahora en mayo tendrá lugar en Barcelona SeedRocket Weekend, un evento para emprendedores. Para quienes aún no se hayan enterado, cuéntanos en qué consiste el evento.

La cita tendrá lugar en Barcelona el  fin de semana del 5 y 6 de mayo. Se trata de un evento que ayuda a los emprendedores a saltar la primera gran barrera entre la idea y el producto, entre el sueño y la realidad. Evento, que ayuda a la gente con ganas a emprender en algo concreto. Contaremos con mentores y emprendedores de numerosos y variados proyectos tecnológicos.

¿Y por qué deberían participar? ¿Qué requisitos deben reunir los participantes?

Principalmente porque muchas veces uno se queda en casa pensando en su idea, pero nunca encuentra el momento de transformarla en realidad. Y por eso es un evento ideal, ¡para que por fin hagan algo! Aquí podrán compartir su idea con el resto de gente, formar un equipo y montar un prototipo.

Además, tal y como expresamos en la convocatoria, los porqués son porque podrán experimentar lo que es crear una startup desde el inicio de manera práctica, creando su propia estrategia y testeándola. Porque aquellos que ya tienen una idea de negocio, podrán validarla junto a perfiles cualificados y los que carecen de ella pero tienen ganas de montar su propia startup, podrán encontrar un equipo al que unirse y proporcionarle su conocimiento y valía. Entre otras muchas ventajas.

Por último, haznos una predicción del emprendimiento en España. ¿Iremos a más, iremos a menos? ¿La mentalidad de la gente irá cambiando? ¿Es el futuro?

Bueno, en parte por la coyuntura económica en la que vivimos, el emprendimiento ya no se ve con tan malos ojos como antes. Los jóvenes cada vez más se lanzan a desarrollar sus propias ideas y ya no crecen pensando en querer ser funcionarios o en un trabajo para toda la vida, y eso está muy bien. Además, iniciativas como SeedRocket o First Tuesday creo que están ayudando a dinamizar todo el ecosistema emprendedor y que gente con talento se lance a emprender. En el medio-largo plazo, veremos a ver qué pasa.

De momento, Jesús Monleón centra gran parte de sus esfuerzos en SeedRocket Weekend, al que ya se han apuntado numerosos futuros emprendedores, tanto de perfiles técnicos como de negocio. Después, seguirá trabajando y lanzando startups. Al fin y al cabo, es lo suyo porque cree fielmente en el emprendimiento.

Etiquetas: , , ,
Linkedin  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>