Fusión TV Para Todos

César Canedo: “Para emprender hay que tener ganas, ser atrevido y aportar algo nuevo”

Linkedin  

foto César trocobank

Este joven emprendedor gallego montó hace un año Vigiliam, una empresa que pone en contacto a emprendedores, pymes y autónomos. Tras mucho esfuerzo y gracias a la ayuda de una plantilla de 20 jóvenes profesionales, ahora, César Canedo, CEO de Vigiliam, acaba de lanzar su propio sistema: Trocobank, un sistema alternativo de crédito basado en la cooperación entre empresarios. “Aunque emprender hoy en día es un gran reto –reconoce- a la vez es una gran satisfacción ver que con tu trabajo y con un gran esfuerzo los proyectos se hacen realidad”.

Primero Vigiliam y ahora Trocobank. Cuéntame en qué consisten ambos proyectos porque además están muy relacionados entre sí, ¿no?  

Vigiliam es una red empresarial que pusimos en marcha el año pasado y que va a cumplir su primer año en funcionamiento. Está pensada para conectar y crear sinergias entre pymes, autónomos y emprendedores, a los que ofrecemos, de forma gratuita, diversas herramientas para sus negocios. A raíz de ver lo que necesitaban y de la difícil situación actual para los pequeños empresarios a la hora de conseguir financiación, decidimos poner en marcha Trocobank, como un sistema alternativo de crédito que se basa en la solidaridad entre los empresarios. Les ayuda a financiarse y a que puedan comprar lo que necesiten respaldando sus operaciones con sus propios productos. También está destinado a pymes y autónomos, que pueden conseguir en este nuevo mercado lo que necesitan para relanzar la actividad comercial de sus empresas. En Trocobank acceden a un mercado seguro y transparente, en el que consiguen: crédito, ahorro y más clientes y proveedores.

Trocobank apenas lleva poco más de un mes en marcha. ¿Habéis obtenido el resultado esperado? Porque, si no me equivoco, nace con la vocación de ayudar a los emprendedores… ¿crees que les ayudáis realmente?

Lo cierto es que estamos bastante satisfechos. Nuestras expectativas se van cumpliendo y ahora mismo tenemos más de 1.200 empresas, en poco más de un mes. Es una buena cifra. Hay que tener en cuenta que tenemos más de 4.000 peticiones, pero hay un proceso previo para entrar en el que solicitamos una serie de documentación a las empresas, para garantizar el equilibrio y la seguridad del sistema. Queremos empresas activas y que apuesten por esta alternativa. Precisamente recibimos muchas peticiones de emprendedores y por ello tienen también sitio en Trocobank. Para ellos supone la oportunidad de entrar en este nuevo mercado y poder darse a conocer y conseguir sus primeros clientes. Además, es más fácil que puedan vender sus productos y/o servicios ya que el resto de empresas tienen un crédito para comprar dentro del sistema. En Trocobank un emprendedor entra con crédito cero, es decir, sin una capacidad de compra inicial, pero en el momento en que sus ventas totales alcancen los 3.000 euros, ya pueden financiarse exactamente igual que el resto de empresas del sistema. Hasta entonces pueden realizar compras según las cantidades que hayan vendido.

Tú mismo, César, eres emprendedor. ¿Qué necesidades básicas tiene a día de hoy un joven emprendedor para poder sacar su negocio adelante?

Emprender hoy en día es un gran reto, pero a la vez es una gran satisfacción ver que con tu trabajo y con un gran esfuerzo los proyectos se hacen realidad. Al inicio de cualquier proyecto o negocio hace falta todo: financiación, equipos, material y, sobre todo, buscar clientes y darse a conocer. Esto es fundamental para arrancar cualquier iniciativa empresarial.  Pero creo que lo más importante es tener muchas ganas, atreverse y estar seguro de que vas a ofrecer a la sociedad algo nuevo, aportando tu granito de arena.

Trocobank es la solución para los problemas financieros de una empresa. ¿Es el único aspecto, el financiero, al que debe hacer frente un emprendedor? ¿Es quizá el más importante? ¿O un emprendedor debe tener en cuenta otros aspectos?

En efecto, Trocobank sirve a las empresas para financiarse; y la financiación es muy importante tanto para iniciar como para mantener cualquier negocio. Pero para un emprendedor, también son fundamentales otros aspectos como la búsqueda de la diferenciación  y hacer “networking” para darse a conocer, porque no sirve de nada montar una empresa, -con el gran esfuerzo que supone-, y conseguir el crédito necesario para ello, si después no consigues los primeros clientes. En un mercado tan competitivo, es importante apostar por la diferenciación con un producto y/o servicio único, que destaque sobre los demás y ofrezca algo más. Hay que arriesgarse.

¿Cómo se obtiene la financiación para montar una empresa? ¿Cuál es el camino?

Hay diversas vías y cada uno debe estudiarlas en función de sus necesidades y de su proyecto empresarial. Creo que, en este aspecto, cada vez se abren más canales. Así tenemos el caso de Trocobank, que ahora también es una vía para financiarse. En primer lugar, hay que tener bien definido el proyecto que quieres realizar y cuantificar las necesidades. En función de ello, tendrás que estudiar las posibilidades que te ofrece el mercado, desde los préstamos especiales para emprendedores, recursos familiares o personales, plataformas de apoyo al emprendedor y una gran variedad de iniciativas y de concursos que también están apoyando a los emprendedores.

España, el Gobierno, la sociedad… ¿ayudan realmente a los emprendedores?

Creo que estamos avanzando mucho en este aspecto y cada vez recibimos más apoyos, aunque el apoyo oficial aún tiene que ser mayor. La sociedad también evoluciona y muchos jóvenes se atreven a dar el paso e intentar montar su propio negocio y hacer su sueño realidad. Y creo que en ello juega un papel muy importante el asociacionismo y la labor que realizan las asociaciones de jóvenes empresarios, que nos ayudan a trasladar a la sociedad el mensaje de que los jóvenes tenemos mucho que aportar y muchas ideas que pueden ayudar a seguir mejorando la sociedad en que vivimos.

¿Por qué decidiste hacerte emprendedor? Imagino que no es levantarte un día y decidirlo, ¿no?

Quería hacer realidad el proyecto de Vigiliam, vi la necesidad que había de una red empresarial como esta y supongo que también me han motivado mis circunstancias familiares, al ver a mi padre trabajando muy duro durante toda su vida para sacar adelante su negocio. Requiere un gran esfuerzo, pero vale la pena y además cuento con un gran equipo de profesionales.

¿Alguna queja o reseña que quieras lanzar a quienes leen este blog sobre el emprendimiento en España?

Creo que, en esta coyuntura económica tan desfavorable, los buenos proyectos y las buenas ideas tienen que ser la prioridad de gobiernos y administraciones. Solo apoyando los proyectos emprendedores podremos dinamizar el tejido empresarial de nuestro país y acercarlo más al modelo de las economías más avanzadas del mundo.

Por ello, de momento César solo piensa en una cosa: centrarse en Trocobank para “ayudar a las empresas a que se beneficien de las ventajas de operar en este sistema alternativo”, especifica. Aunque también reconoce que dejará un hueco para Vigiliam, cuya mejora integral de la red no para.

Etiquetas: , , , , ,
Linkedin  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>