Cesc Vilanova y Fernando Rodríguez (Wemories): ‘La vida son dos días, hay que asumir riesgos y luchar por aquello que persigues’

Linkedin  

Wemories

Muchos recuerdos caen en el olvido y hay momentos de la vida que merecen la pena ser recordados. Por ello, estos dos emprendedores, Cesc Vilanova y Fernando Rodríguez , han creado Wemories, una empresa con la que convertir fotografías en recuerdos, ya sea en formato digital o físico. Con la obsesión de sacar esta idea adelante, y tras un año de trabajo, estos dos amigos abandonaron el sector de los videojuegos para afrontar uno de los mayores retos de sus vidas: emprender.

Wemories

  • ¿Qué es Wemories?

Cesc Vilanova: Wemories es el proyecto que hemos lanzado en noviembre de 2011 tras poco más de un año de trabajo y que, de momento, consta de un diario online y de la Wemory Box. El primero es un servicio web gratuito con el que el usuario puede crear un diario con los mejores recuerdos de su vida. Pero no tenemos nada que ver con una red social en la que cualquiera puede colgar y ver fotografías. Nosotros planteamos un diario privado, íntimo y personal. Lo que en realidad hace el usuario es convertir esas fotografías especiales en recuerdos para toda su vida, añadiendo una pequeña historia sobre cada imagen y la fecha en la que ocurrió. Después, estos recuerdos pueden compartirse con gente cercana. Por otro lado, hemos lanzado también nuestro primer producto, la Wemory Box, es decir, la opción de convertir esos recuerdos de formato digital en un producto físico, de diseño propio y exclusivo. Lo estamos orientando como un producto de regalo de recuerdos.

Wemories

  • ¿Y qué tal os ha ido estos primeros meses?

Fernando Rodríguez: Hemos tenido las primeras ventas a pesar de que llegamos un poco tarde a la campaña de Navidad pero estamos contentos porque han sido ventas inesperadas. Cuando un emprendedor comienza y lanza su producto, cree que solo sus familiares y amigos se lo van a comprar. Pero con nosotros no ha sido así: conseguimos nuestra primera venta el primer día en que sacamos Wemories y de gente que nada tenía que ver con nosotros. Ahora, estamos trabajando muy fuerte en la campaña de marketing para darnos más a conocer.

  • Pero vosotros no siempre habéis sido emprendedores… ¿A qué os dedicabais antes?

CV: Nosotros venimos del sector de los videojuegos. Yo soy diseñador y he trabajado en varias empresas así que nuestro background es la creación de software enfocado al entretenimiento. Ahora,  lo que intentamos hacer con Wemories, es aplicar esa experiencia a una red social de recuerdos.

FR: Yo soy programador y Cesc y yo nos conocimos en una de las compañías en la que trabajamos juntos. Tras nuestra experiencia, el enfoque que le hemos querido dar a Wemories, pese a que es una web, una red social, y que estamos acostumbrados a ver páginas estáticas, es que sea una web más experimental.

  • ¿Y a qué se debe es cambio de chip?

FR: Queríamos ser nuestros propios jefes, experimentar de primera mano cómo es crear una empresa y aprender mucho, como nos está pasando. Nada tiene que ver crear una empresa a tener un puesto de trabajo en una compañía, incluso aunque tengas un puesto de responsabilidad, como los que hemos tenido. La lista de cosas a la que te tienes que enfrentar es interminable y todo recae en ti: nadie nos va a solucionar los problemas.

CV: Es verdad, no hay ningún paraguas que te proteja. En función de lo que nos digan tus usuarios, tus compradores y demás, iremos mejorando.

  • ¿Por qué emprender? ¿No es un poco arriesgado y más en los tiempos que corren?

FR: Emprender en tiempos de crisis es algo muy parecido a lo que a Cesc y a mí nos pasó hace tiempo. Puede o no ser raro pero también era raro el hecho de que nosotros, desde pequeños, quisiéramos dedicarnos ya al sector de los videojuegos, y nuestros padres nos decían que  estábamos locos. Ahora, el mercado de los videojuegos mueve mucho más que la industria del cine. Emprender acarrea una parte de locura y riesgo tremendo, sobre todo cuando tienes unas cargas familiares, hipotecarias, etc. Pero hay veces que, en la vida, corres más riesgo aún si decides quedarte siempre igual, sin querer ir mejorando, asumiendo retos, haciendo cosas nuevas… Al fin y al cabo, la vida son dos días, hay que asumir riesgos y luchar por aquello que persigues.

CV: Aunque el país esté en crisis, se pueden plantear negocios. Internet y las nuevas tecnologías nos ofrecen oportunidades que antes no teníamos. Hay que jugar con las nuevas cartas que te da la situación y aprovecharlas. Cuando ves la oportunidad ahí delante, aunque sea muy difícil, cuesta no intentarlo. Nosotros pensamos que sería mucho peor quedarnos con la sensación de no haberlo intentado por el simple hecho de decir “qué difícil es”. Además, el grado de aprendizaje y madurez profesional que te da el emprender, nos vale mucho más que cualquier otra cosa. 

  • ¿Pero es tan fácil emprender?

FR: Emprender es una locura porque a nivel administrativo todo son trabas. Pedir una ayuda es peor que pedir un crédito personal a un banco: tienes que superar muchos obstáculos, te encuentras con letras pequeñas… y todo ello te lleva mucho tiempo. Pero las ganas de querer sacar adelante un proyecto puede mucho más que todas las adversidades.

CV: A día de hoy es más posible que nunca crear un negocio con una pequeña inversión inicial. Si tú crees en algo que puedes hacer bien o ves la oportunidad, intentarlo no es tan complicado. Nosotros, por ejemplo, hemos decidido no pedir ninguna ayuda porque hemos preferido centrar todo nuestro tiempo y esfuerzos en la empresa.

  • Así que la burocracia tiene que cambiar…

FR: Por supuesto. En mi opinión, se deberían facilitar los trámites y no ver al emprendedor como una figura que solo quiere sacar dinero a la administración. El emprendedor genera riqueza para el país, así que se tendría que facilitar el acceso a las ayudas.

CV: Incluso, aunque no hubiera ayudas, nos conformaríamos con que no hubiera tantas trabas. Por ejemplo, si estás empezando a montar tu empresa, estaría muy bien facilitar las cargas fiscales, los impuestos… porque, al principio, no tienes beneficios pero, aun así, tienes que pagar ciertos impuestos. Podían darnos más margen porque con tanta carga y sin ganar dinero, la situación se complica mucho más.

  • Puede que la sociedad española necesite también un cambio, ¿no?

FR: En nuestro país, cuesta crear una empresa. Todas estas dificultades de las que hemos estado hablando, no son excusa para que la gente siga siendo tan perezosa. La gente joven tiene una oportunidad tremenda de poder hacer algo, de optar a algo más que a ser un funcionario. Hay muchas posibilidades para crear nuevos negocios. 

  • E imagino que las ganas son también fundamentales

CV:  Efectivamente. Nosotros hemos montado Wemories pensando en que es un proyecto a largo plazo. No estamos hablando de desarrollar un hobby, sino una empresa, un proyecto para casi toda tu vida. Y si lo montas, es porque confías en ello.

FR: También es muy importante tener un modelo de negocio claro. Una de las cosas que sucede hoy en día por las facilidades que ofrece Internet, es intentar sacar algo sin un modelo de negocio bien planificado. Ello te ayuda a mirar con perspectiva y a analizar si lo que estás haciendo es un simple hobby  o algo que puede ir a más.

  • ¿Qué le habéis pedido al 2012?

CV: De momento, hemos sacado el diario y la Wemory Box y queremos potenciarlos. Pero nuestro propósito para este año es mejorar, esa es nuestra filosofía. En una empresa, es fundamental saber el producto que ofreces para poder ganar mercado.

FR: Ideas no nos faltan y cambiaremos o no el rumbo teniendo muy en cuenta lo que nos diga la gente. Pero tenemos muchas ideas y queremos crear un ecosistema de productos nuevos. Todo forma parte de un plan que deberíamos poder ejecutar a medida que crecemos como empresa, así que no nos queda otra que ser optimistas y pensar en que vamos a seguir adelante.

Cesc Vilanova y Fernando Rodríguez han afrontado un reto con muchas ganas y energía positiva. Esperan, al menos, consolidarse en este recién estrenado año para hacer realidad las numerosas ideas que ya tienen pensadas y conseguir que Wemories se haga con el hueco que merece en el mercado.

Wemories en twitter facebook Pinterest

Etiquetas: , , , , ,
Linkedin