Sergio Galán: “me gustaría que en España se crease la figura del autónomo flexible”


Sergio Galán no encontró un hueco confortable y satisfactorio en el mercado laboral. Así que decidió montarse, no uno, sino dos negocios propios. El primero, Eclectico, por su cuenta. El segundo, Uncoded, con su amigo Víctor Díaz. Ambos proyectos se dedican al diseño de interacción, tanto en pantalla, desarrollando aplicaciones, como más allá de ella, para eventos y espacios públicos entre otros. No tienen oficina física. De momento, no les hace falta. Su ordenador y una conexión a Internet son los únicos elementos con los que cuentan para sacar adelante el trabajo. Aunque también, las ganas.

De ingeniero de telecomunicaciones a diseñador de interacción “en dos años suecos”, aseguras en tu perfil de Twitter. ¿Cómo has llegado a ello?

Fusión Pro Autónomos

(risas) Sí, la verdad es que es un proceso curioso y que aún está sin terminar. Nunca sabes lo que te deparará el futuro y reconozco que irme al extranjero me abrió un poco los ojos. Yo he estudiado Telecomunicaciones entre Jaén y Madrid y estuve trabajando durante este tiempo. Pero a mí me gustaba más otra cosa, el diseño de interacción, que lo descubrí en uno de mis viajes. Así que eché una solicitud para estudiar en una universidad de Suecia. Estuve allí hasta enero de 2011. Regresé a España y trabajé en algunas empresas que no me terminaron de convencer, así que decidí montármelo por mi cuenta.

¿Qué es el diseño de interacción?

Cada diseñador lo define de una manera. Para mí es diseñar productos digitales centrándome en las cualidades de uso de ese producto, es decir, en cómo la gente va a utilizarlo.

Parece un mercado un tanto complicado, ¿no?  ¿Con qué tipo de clientes trabajáis?

Estamos empezando y nuestro objetivo es hacer cosas que nos gusten. Ahora mismo nos movemos en festivales de arte digital, colaboramos con arquitectos, organizadores de eventos… Es algo complicado porque nuestro cliente no está definido. Nosotros hacemos cosas, las lanzamos, las enseñamos y, a raíz de ahí, vemos qué colaboraciones podemos hacer.

¿Qué esperas conseguir con uncoded.es?

No tengo una visión a muy largo plazo porque nunca sabes lo que te puede pasar, pero me gustaría tener un estudio de diseño y tecnología, con unos ingresos estables, hacerme un nombre, tener clientes… Si todo esto falla, no pasa nada. Volvería a trabajar en cualquier empresa. He de reconocer que tengo la suerte de venir de una rama que tiene muchas salidas laborales. Pero no será antes de haberlo intentado al máximo. Creo que es fundamental que tengamos intereses e inquietudes y buscar el camino para desarrollarlas.

¿Te consideras un emprendedor?

No estoy muy seguro de considerarme como tal. Lo que pasa es que soy muy inquieto y antes de acomodarme en un trabajo que no me satisfaga totalmente, he preferido dedicarme a lo que más me gusta. Como no lo he encontrado, me lo he montado por mi cuenta. Para mí es muy importante hacer cosas que te gusten y que yo, personalmente, considero positivas, tanto para mí como para la sociedad.

La web de uncoded.es está íntegramente desarrollada en inglés, así como el blog o tu currículo. ¿Por qué no dais la opción de cambiar el idioma?

No fue una decisión muy pensada sino la consecuencia de una lógica. Es un poco por inercia tras estudiar en el extranjero y porque tanto Víctor como yo hablamos inglés. Para mí supone no jugar solamente en una liga local porque no queremos trabajar solamente en España, sino, por ejemplo, en Suecia. Además, toda la tecnología nace del inglés.

¿Qué opinión te merece el emprendimiento en España?

Creo que las cosas deberían ser más sencillas. Por ejemplo, a mí me gustaría que me ofrecieran la posibilidad de poder trabajar unos meses en un proyecto y luego hacer un parón para irme, por ejemplo, a investigar a un país. Me gustaría que se crease una especie de emprendedor o autónomo a tiempo flexible para poder trabajar e investigar porque, al fin y al cabo, nosotros estamos en proceso continuo de investigación y de aprendizaje, siempre tenemos que estar al día de las últimas novedades y tengo que estar pendiente de darme de alta o de baja. Los trámites son muy costosos.

A pesar de todo ello, a Sergio aún le quedan ganas de seguir adelante. Es pronto para hacer balance. Uncoded.es fue fundada en febrero de 2011 y de momento, no le va del todo mal. Y lo más importante: trabaja en lo que más le gusta, un lujo del que muy pocos pueden presumir.


Sergio Galán: “me gustaría que en España se crease la figura del autónomo flexible” Movistar MásQueNegocio

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies